Pero, ¿cuáles son las diferencias entre los dos mercados de energía?
Entre ambos mercados existen una serie de diferencias, diferencias que abarcan distintos puntos y las cuales debemos conocer antes de decidir qué opción contratar.
Número de empresas presentes en el mercado: Dentro del mercado libre, actúan una gran cantidad de compañías, que fijan de manera libre las condiciones de los contratos, así como los precios a los que comercializan la energía eléctrica, por el contrario, en el mercado regulado únicamente actúan ocho empresas en la comercialización energética, las cuales dependen del Estado para la fijación de precios y condiciones, fijándose estas en función de la ley de oferta y demanda.
- Tarifas existentes: En el mercado libre existen un gran número de opciones de tarifas para elegir, en el mercado regulado existe únicamente una opción para contratar, la tarifa PVPC, que se divide en tres tramos diariamente donde los precios de la electricidad varían, siendo estos tramos conocidos como Valle, Llano y Pico.
- Potencia contratable: En el mercado libre no existe ningún tope a la potencia que se puede contratar, en el mercado regulado existe una limitación establecida en 10 kW.
- Condiciones aplicables al contrato: Los contratos incluidos en el mercado libre, se pueden ver beneficiados de servicios complementarios ofrecidos por las empresas, como descuentos, promociones o servicio técnico gratuito, en los contratos con tarifa PVPC no existirán este tipo de beneficios contractuales.