Subvenciones y ayudas para reformas energéticamente eficientes
NUESTRA GUÍA DE ESTILOS 2024
¿Tienes intención de reformar tu vivienda para hacerla energéticamente más eficiente?
¿Estás al tanto de las subvenciones y ayudas para impulsar la eficiencia energética? En este artículo te explicaremos cuáles son, cómo solicitarlas y qué requisitos necesitas para optar a ellas.
Suscríbete a nuestra Revista
Nuestro contenido siempre a tu alcance.
¿Por qué invertir en reformas energéticas?
Más de la mitad de las casi 27 millones de viviendas que existen en España, construidas antes de 1980, son ineficientes energéticamente y necesitan de una inversión para mejorar su eficiencia energética. Llevar a cabo una reforma es realmente importante, no solo por el ahorro económico a largo plazo que esto significa, sino por muchas otras cuestiones que analizamos a continuación.
Ahorro en la factura de luz
Una de las ventajas más evidentes es el ahorro en el precio de la luz al contratar con una compañía de luz adecuada. Al combinar esto con mejoras en la eficiencia energética de una vivienda o edificio, se logra un descenso considerable en el consumo energético, lo que se traduce directamente en facturas más bajas y un ahorro sostenido a largo plazo.
Aumento del valor de la propiedad
Está demostrado que llevar a cabo reformas de eficiencia energética en el hogar incrementa el valor de mercado del inmueble. Una vivienda energéticamente eficiente es más atractiva para potenciales compradores o inquilinos, lo que suele resultar en una revalorización significativa de la propiedad.
Mejora del confort y la calidad de vida
Las reformas energéticas suelen incluir mejoras en el aislamiento y en los sistemas de calefacción y refrigeración. Esto se traduce en un mayor confort térmico durante todo el año, ayudando a mantener temperaturas más estables y agradables en el interior de la vivienda.
Los materiales utilizados para mejorar el aislamiento térmico también suelen incluir una mejora del aislamiento acústico, limitando el ruido proveniente del exterior.
Sostenibilidad
Muchas reformas energéticas incluyen la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares, que incluso se pueden integrar a la estructura de la vivienda. Esto no solo reduce la dependencia de combustibles fósiles, sino que también promueve la autosuficiencia energética.
Además, un menor gasto energético ayuda a reducir la huella de carbono asociada a la vivienda y a la lucha contra el cambio climático.
Si estás interesado/a en realizar una reforma en tu casa,
¡te asesoramos sin compromiso!
Subvenciones y ayudas vigentes para reformas de eficiencia energética
Llevar a cabo una reforma energéticamente eficiente, es, como hemos visto, una opción que te permitirá ahorrar a largo plazo en tu factura eléctrica y además contribuir con el medio ambiente. Para ello, existen múltiples subvenciones, ayudas y deducciones fiscales, a nivel estatal y regional, que incentivan y ayudan a asumir los costes de este tipo de reformas.
Deducciones fiscales
Aquellos contribuyentes que hayan realizado obras de mejoras o de rehabilitación de la vivienda habitual o de edificios residenciales que ayuden a mejorar la eficiencia energética, pueden beneficiarse de 3 tipos de deducciones en el IRPF. Estas deducciones varían según el grado de mejora en la eficiencia energética de la vivienda:
- 20% de deducción para reducciones del 7% en la demanda de climatización.
- 40% de deducción para reducciones del 30% en la demanda de climatización o al alcanzar una calificación energética A o B1.
- Hasta 60% de deducción para comunidades de propietarios que reduzcan un mínimo del 30% el consumo energético no renovable u obtengan una certificación energética de nivel A o B1.
Subvenciones y ayudas vigentes para reformas de eficiencia energética
Impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, este año ha entrado en vigor el Programa de Ayuda a las Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética y estará vigente hasta 2026. Entrado en los pormenores de la subvención:
- La iniciativa está dirigida a las viviendas principales de propietarios, usufructuarios y arrendatarios, como requisito principal.
- Se financia la reducción mínima de la demanda de calefacción y/o refrigeración, que debe superar el 7%, y la disminución del consumo de energía primaria de origen no renovable en, al menos, un 30% o la sustitución de la envolvente térmica.
- El importe de la subvención será del 40% del coste de la reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.
Ayudas para obras de rehabilitación energética en edificios
El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5000), cuyo plazo ha sido ampliado, está dirigido a la reforma de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes Se trata de una subvención financiada por los fondos NextGenerationEU, cuyos requisitos principales son los siguientes:
- Se debe conseguir y justificar una reducción del consumo de energía no renovable del 30% tras haber implementado las medidas subvencionables: hablamos de mejoras de la envolvente térmica como la sustitución de ventanas y puertas por modelos más eficiente; instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación eficientes, o la incorporación de energías renovables, como placas solares.
- La cuantía varía según el tipo de actuación y en cuanto a si se aplica a edificios completos o a viviendas individuales.
Ayudas para la eficiencia energética por comunidades
Muchas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales y comunidades de propietarios. Estas ayudas pueden cubrir una amplia gama de medidas, desde la mejora de la eficiencia en la envolvente térmica hasta la instalación de sistemas de energías renovables, como las placas solares.
Bonificaciones locales: IBI e ICIO
A nivel local encontramos dos tipos de bonificaciones orientadas a este tipo de reformas:
- Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): ciertas administraciones locales continúan ofreciendo la bonificación en el IBI, en forma de descuento porcentual, para aquellos edificios o viviendas que incorporen medidas de eficiencia energética, como la certificación energética, la instalación de sistemas de energía fotovoltaica o la mejora del aislamiento térmico.
- Bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): se trata de otro impuesto bonificado y de carácter obligatorio para aquellos propietarios realicen cualquier tipo de instalación u obra supeditadas a la concesión de licencias por parte del ayuntamiento.
Debes tener en cuenta que los plazos para todo este tipo de subvenciones suelen cambiar, es decir, pueden ampliarse o incluso perder su vigencia. Infórmate siempre antes de llevar a cabo la reforma y no dudes en apostar por la eficiencia energética en tu hogar: el planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.