Zonas para disfrutar con tu familia y amigos

Subscription Form

Cocinas al aire libre

Con la llegada del calor y los días más largos, el clima se vuelve ideal para pasar tiempo al aire libre. Contar con un espacio de cocina en el exterior del hogar te ofrece la posibilidad de compartir momentos agradables con familiares o amigos. 

Ya sea que cuentes con un gran jardín, terraza o un pequeño balcón, existen múltiples opciones para adaptar y transformar los metros cuadrados disponibles de tu hogar en un lugar diferente. Para ello  hay que tener en cuenta algunos aspectos que te permitan estar cómodo y a gusto al momento de cocinar. El desafío está en crear un espacio donde se combine la funcionalidad y  practicidad, apoyándote en elementos cómo la decoración, el mobiliario y la iluminación. 

Ventajas de las cocinas al aire libre

Una ventaja importante de cocinar al aire libre es que podrás preparar una amplia variedad de platos aromáticos sin preocuparte por llenar de humo u olores el interior de tu casa. Además, aumenta significativamente la flexibilidad de tu hogar, pudiendo elegir entre distintas oportunidades de reuniones y momentos distendidos.

Organización del espacio

Lo principal es organizar el espacio disponible en zonas funcionales: una zona de cocción, una de preparación y una de comedor. Esto permitirá distribuir mejor las tareas y facilitará la interacción con los invitados.

Los protagonistas en las cocinas al aire libre suelen ser la parrilla, la encimera y los muebles, pero esto dependerá del área que puedas destinar a dicho espacio. Lo importante es dejar suficiente lugar para trabajar y moverte con comodidad. 

Cocinas al Aire Libre

Si estás interesado en reformar tu hogar sin estrés, ¡te asesoramos sin compromiso!

Solicitar visita sin compromiso

Instalaciones y mobiliario

Las instalaciones de electricidad, agua y gas para las cocinas al aire libre serán indispensables para el funcionamiento de los electrodomésticos. En los balcones pequeños o en edificaciones antiguas donde los espacios son reducidos, las barbacoas con carbón son las más elegidas ya que vienen de distintos tamaños y formatos para adaptarse fácilmente. 

Las cocinas al aire libre están expuestas a todas las condiciones climáticas, así que será importante considerar una cobertura para protegerla durante todo el año. En los jardines con grandes dimensiones, el uso de una estructura cubierta o un techo es lo ideal. Para los espacios más pequeños, la incorporación de toldos retráctiles ó pérgolas te dará resguardo en los días de calor o lluvia.

Los muebles también juegan un papel importante ya que contribuyen a nuestro bienestar al aire libre. Para ello, debemos buscar que sean resistentes a las inclemencias climáticas. Utilizar materiales nobles como piedra, madera maciza o acero inoxidable garantiza una mayor durabilidad y un menor mantenimiento.

Hoy en día, encontrarás variedad de muebles con diseños clásicos, rústicos y modernos para personalizar tu espacio de manera auténtica. Una buena forma para decidir el estilo sería analizar las características de tu entorno; ya sea que quieras combinarlo con tus muebles interiores o, todo lo contrario, buscar amoblamientos que rompan con la estética interior y se destaquen de forma llamativa.

Comodidades y decoración

Algunas comodidades como asientos con apoyabrazos, almohadones mullidos, mesas de arrime o apoyapies en banquetas altas cooperan de manera positiva hacia un ambiente distendido y confortable. También, la incorporación de plantas naturales de distintos tipos y tamaños, incluyendo algunas con flores o aromáticas, aportará frescura y decoración.

Iluminación

Una buena iluminación en nuestras cocinas al aire libre es fundamental para lograr un sitio agradable. Se suelen emplear bombillas con tonos fríos o neutros en las zonas de trabajo y cocción. En cambio, para la zona de relax, se puede optar por luz cálida o luz decorativa aportando así mayor protagonismo a sitios u objetos concretos. 

Tips para añadir calidez y personalidad al espacio

  • Organización: Tener los utensilios y productos organizados ayuda a que la elaboración de las comidas sea más ágil y agradable. Incorporar baldas donde se puedan apoyar contenedores de alimentos o especias aporta diseño y funcionalidad. Los hay de vidrio, madera, chapa, plástico, etc. Busca un conjunto que esté a tono con la decoración de tu cocina exterior. Los recipientes de madera para contener verduras y frutas son siempre una buena opción para aportar naturalidad.
  • Mantas y almohadones: Incorporar mantas para abrigarse cuando cae el sol es uno de los elementos decorativos que te ayudará a lograr un espacio totalmente confortable y cálido. Puedes almacenarlas en cestas de mimbre, algodón o fibra natural para una mejor organización. Los almohadones de distintos tamaños y géneros ofrecerán dinamismo al lugar.
Organizadores exterior
Decoración exterior
  • Vajilla y textiles: Usar vajilla especialmente destinadas a la cocina exterior te ayudará a que el armado de tu mesa sea estético y con intención. Tanto la mantelería como las servilletas de tela son parte fundamental de una buena decoración, así como los vasos, las copas y la cubertería.
  • Iluminación decorativa: Los objetos como lámparas pequeñas, farolas, velas de distintos tamaños o tiras de focos ayudan a crear estímulos sensoriales que modifican positivamente el estado de ánimo y la energía del espacio. Al igual que la música, una buena iluminación puntual contribuye en gran medida a la sensación de bienestar. 
Tu empresa de reformas de confianza

Suscríbete a nuestra newsletter

Formulario de suscripción

Teniendo en cuenta todos los puntos, podrías diseñar un área de cocina exterior que se adapte a tu hogar, logrando un espacio atractivo para compartir, disfrutar, descansar, jugar, recibir visitas y disfrutar de una buena comida con la comodidad de las cocinas al aire libre. 

Si estás buscando transformar tus espacios, nuestros profesionales están listos para materializar tus ideas y ayudarte a alcanzar el hogar ideal que siempre has deseado. ¿Listo/a para dar el siguiente paso? Contáctanos hoy y juntos comenzaremos a dar vida a tus ideas en cada etapa del proceso.